The Club of MascotRaceClub

El peso gatuno

PROBLEMAS DE PESO EN NUESTROS GATOS

Al igual que nosotros o cualquiera de nuestras mascotas, los gatos pueden sufrir enfermedades o trastornos de peso que pueden afectar a la buena salud del animal. Las mascotas no nos comunican detalladamente lo que sienten o les pasa, hemos de ser los dueños los que, con la observación e intuición, debemos detectar los posibles síntomas de problemas que pueden ser indicativos de disfunciones o trastornos en nuestro gato. El gato es una animal doméstico aunque con tendencia de carácter independiente, y es por ello que hemos de estar atentos a cualquier manifestación que el gato nos muestre para poder valorar lo que nos quiere transmitir en cada momento, sea sobre su estado de ánimo, sea sobre su salud.
Por ello, y en futuros VetConsejos intercalados con temas de interés para todos, iremos presentando una pequeña guía que nos marcará pautas y referencias que nos pueden ayudar en estas valoraciones. Comenzamos por los problemas de peso en los gatos.

PÉRDIDA DE PESO:

La primera observación que tenemos de este síntoma es la reducción de la masa corporal del animal. Esta reducción de la masa corporal se pondera a través del peso, y se considera pérdida de peso cuando el peso normal disminuye en un 10%. El primero en reducirse es el tejido graso, y luego el muscular. La pérdida de peso lenta en nuestro gato es más difícil de apreciar, con lo cual se tendrá que ir controlando de forma periódica el peso en nuestra mascota para poder estar alerta de posibles problemas. La pérdida de peso rápida (en horas o días) puede ser indicativo de deshidratación en el animal, que será muy grave en caso de disminuir el peso corporal normal en 12 a 15%.

La observación de esta pérdida de peso puede ir acompañada de síntomas como vómitos, diarreas, o la ingestión anormal por exceso de agua y aumento de orina, falta de apetito, fiebre… Un estado más avanzado de estos síntomas es la denominada Caquexia, en el cual el problema se encuentra ya en un estado más extremo de desnutrición y manifestaciones, y es resultado, generalmente, de una enfermedad crónica.

Hay varias causas posibles que pueden provocar la pérdida de peso en la mascota: Anorexia, ingestión de comida y calorías insuficiente, dificultad para masticar por problemas bucodentales, o alteraciones del aparato digestivo y las sustancias que influyen en la digestión y absorción de alimentos, o incluso un aumento del gasto energético causado por elementos externos (exceso de ejercicio, bajas temperaturas…) o internas puntuales o incluso crónicas por enfermedades graves.

Por ello, y para poder detectar a tiempo cualquier tipo de problema, el propietario de la mascota deberá estar atento al peso y aspecto de la misma, llevando un registro periódico del peso corporal.

Será el veterinario el que deba valorar y estudiar cada caso, y establecerá las pautas y procedimientos a seguir para valorar la repercusión de los síntomas detectados por el dueño del gato, para la solución del posible problema.

La pérdida de peso no es el único indicativo de alarma en el peso de nuestro gato. El sobrepeso puede indicar también un posible irregularidad en la buena salud de nuestro animal, y por ello debemos prestar también especial atención al tema que tratamos a continuación…

SOBREPESO Y OBESIDAD EN LOS GATOS

Al igual que la pérdida de peso se detectaba por la pérdida de masa corporal en un 10% del peso, se considerará sobrepeso el aumento del peso corporal en un 30%; cuando el aumento es por encima de este índice nos hallamos ante un problema de obesidad. Las causas que generan este aumento de peso es el también aumento del tejido adiposo grasa corporal. Cuando el gato es doméstico y vive dentro del hogar éste es uno de los problemas más importantes que nos encontramos, suele darse en un promedio de un 25% de los animales de estas características.

Sobre los 2 a 3 años, el gato suele alcanzar y determinar el peso adulto, que será sobre los 3 a 4 kg. en las hembras y de unos 4 a 5 kg. en los machos; aunque esto dependerá también de la raza del gato, ya que no todas las razas se rigen por el mismo parámetro de volumen.

El exceso de grasa en el gato, se observa fijándonos en tres puntos concretos del animal: dentro del abdomen (no se observa a simple vista), en la zona inguinal (a modo de “delantal”); y en el tejido subcutáneo de todo el cuerpo (tórax y abdomen).

Algunas enfermedades en los gatos pueden tener manifestaciones que vayan asociadas un mayor volumen y/o exceso de peso: diabetes con poliuria-polidipsia, lipidosis hepática, enfermedades del tracto urinario inferior, y alteraciones dermatológicas con seborrea. Posibles causas de la obesidad en un gato pueden ser por motivos orgánicos metabólicos, , por causas farmacológicas, o por las costumbres establecidas en la relación gato-propietario y el sedentarismo.

Las causas metabólicas en el problema de obesidad representan únicamente un 5% de los motivos, las causas farmacológicas vienen marcadas por la necesidad de suministro por largo tiempo de algunos medicamentos, que pueden aumentar el apetito y favorecer la obesidad. Como animales domésticos inteligentes, los gatos aprenden a utilizar determinados comportamientos (maullar, agredir, pedir…) a los que el propietario suele responder dándole comida, con lo cual el gato aprende que un comportamiento de tal estilo le reportará el poder obtener la comida que desea. Los animales castrados en edad joven, tienen igualmente tendencia a ser, de adulto, gatos obesos que en muchos casos el propietario confunde con gatos simplemente grandes.

Hay que tener especial cuidado en el sobrepeso en los cachorros, ya que el aumento de la cantidad de células grasas a esas edades, conllevará que de adulto mantenga ese exceso, haciendo del animal un gato obeso con difícil tratamiento.

El tratamiento para esta enfermedad, debe estar básicamente supervisado por un profesional veterinario en lo que a tipo de alimentación o dieta se refiere, así como el suministro de elementos farmacológicos. No obstante hay ciertas normas de comportamiento que corresponde observar a todos los miembros que conviven con el gato. Estas normas de comportamiento pasan por el hecho de controlar la comida y racionarla a lo largo de todo el día, evitar suministrar golosinas y premios fuera de la dieta indicada por el veterinario, intentar incrementar el nivel de ejercicio del gato con juegos, y sobre todo no caer en el círculo vicioso de comportamiento en el que el gato “se las sabe todas” y hará lo que sea para conseguir alimento y golosinas por parte del dueño.

Debemos tomar conciencia de que el gato obeso es un animal enfermo, con lo que el compromiso del propietario y de todos los que conviven con el gato, es básico para poder solucionar un problema que, lejos de ser un mero “abrigo extra” puede resultar altamente perjudicial para nuestro animal.

El propósito de estos VetConsejos quiere ser el de hacer hincapié en una situación que puede pasar desapercibida en algunos casos por desconocimiento. Como siempre, los cuidados, atenciones y observación del aspecto y costumbres de nuestro gato, serán el mejor indicador para que el propietario se dé cuenta de cualquier alteración de la normalidad en el estado de su gato y con ello pueda actuar de una forma correcta, rápida y eficaz.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de The Club of MascotRaceClub para añadir comentarios!

Participar en The Club of MascotRaceClub

NUEVAS ACTIVIDADES!!!...: PRÓXIMAMENTE...

¡NOTICIAS!:
En breve...

EL LENGUAJE DE NUESTRA MASCOTA:

Llegan las vacaciones y con ello el tiempo libre para poder compartir más con nuestras mascotas.

Pero ¿realmente las entendemos?, ¿sabemos lo que nos expresan en cada gesto y en cada ladrido?

El conocimiento por la convivencia y la dependencia que ellos tienen de nosotros ha hecho que la mascota se adapte a entender al hombre, pero ¿realmente nuestros animales son felices,?, ¿sabemos entenderlas bajo los parámetros de su especie?

Próximamente trataremos este tema con un adiestrador experto en el comportamiento animal que nos indicará las mejores pautas para podernos aproximar a nuestros amigos como debemos.

 

Y EN EL VETCONSEJO DE ESTE MES:

FITOTERAPIA EN ANIMALES:

Remedios caseros y masajes relajantes a base de plantas naturales que todos conocemos, para nuestras mascotas.

Verano, vacaciones, tiempo libre, relax... sólo para nosotros o también para ellos?

Es un momento de disfrutar de la libertad y el sol, de la Naturaleza, y con ello llega también la oportunidad de integrarnos en ella: ¿cómo podemos aprovechar los recursos naturales que encontramos en nuestro entorno tanto para nosotros como para nuestras mascotas?

Nos llegan en este capítulo unas cuantas pautas para poder sacar el máximo partido a lo que la Naturaleza nos ofrece, para poder disfrutar y aprender un poquito más de nuestro mundo!
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Estamos preparando con ilusión las nuevas actividades!!!

Estas y muchas más en breve... en TheClub!

NOTA:
TheClub de MascotRaceClub informa que las actividades, las fotos de las actividades y miembros inscritos, y los reportajes pueden ser publicados por los administradores de la página en los medios de comunicación. En caso de no autorizar la publicación de la imagen personal deberá ser comunicado antes de la realización de la actividad.

© 2014   Creado por Bitu.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio